Raza de perro Rough Collie


La raza de perro Rough Collie es la adaptación refinada de los perros pastores escoceses habituales, su fama como perro de compañía apareció en el siglo XIX, creciendo en nuestros días.

Origen de la raza de perro Rough Collie





Sus orígenes son bastante antiguos e indeterminados, se piensa que descienden directamente de los perros pastores de carneros de Gales y Escocia, tal vez fuera cruzada con alguna raza llegada a las islas Británicas, seguramente con galgos lo que le confirió su específica agilidad y rapidez.

En Northumbria y Escocia eran guardianes de los rebaños que eran atacados por los zorros y lobos, durante siglos ha sido una raza totalmente fiel a su acompañantes, los ovejeros. A pesar de que hoy en día son perros de compañía, su condiciones de perros trabajadores no la han perdido, su genética aún siguen siendo de perros pastores.

Para algunos es la versión más elegante de los perros pastores escoceses. Son perros de carácter y bastante más sensibles que otros perros de pastor por lo que su adiestramiento debe de ser sin emplear brusquedades o métodos que lo conviertan en perros inseguros o tímidos.

perro Rough Collie

Imagen(CC BY-SA 2.0)de: Chris Leung

Es posible que la desconfianza que siente hacia los extraños se deba a que en su genética lleva sangre de galgos e incluso borzois. El Rough Collie cuando es cachorro son perros muy vivos alegre y juguetón, cuando tienen dos años de edad su energía festiva se calma y se consideran adultos, convirtiéndose en perros de una gran ternura y sincera devoción por su familia humana.

Se adaptan a la ciudad perfectamente, mucho mejor que otras razas de perros de pastor, si se le garantiza su cantidad diaria de ejercicio se mantendrá en un estado psíquico y físico equilibrado. la adaptación que tiene para integrarse en las familias con apartamentos o pisos es extraordinaria, le gusta ser el centro de atención y le encanta estar rodeado de otros miembros de su manada como al lado de su familia adoptiva.

Son fáciles de tratar y puede ser la mascota más idónea para los novatos en tener perros, para la persona que por primera vez tenga un perro en su vida comprobará que el Rough Collie es leal, compresivo y jamás vera tus nervios alterados, porque jamás te llevará la contraria.

La característica más destacada de esta raza es la expresión de su rostro, utiliza gestos y posturas para comunicarte su estado de ánimo, así como una diversidad de sonidos además de su ladrido normal.

Rough Collie

Imagen(CC BY 2.0)de: Lori Branham

Conductas, aspecto y recomendaciones

Conducta:

  • Fieles, inteligentes, alegres, tranquilos, obedientes y así podríamos seguir con una lista interminable de las cualidades de esta raza.
  • Fáciles de adiestrar por su buen carácter, lo que facilita que se puedan educar para diversas actividades, como perros de compañía, perros de pastor, como guardas y defensas, para deportes como el agility o flyball, etc…

Aspecto:

  • Tienen una belleza espectacular, armonizando todas las partes de su cuerpo con armonía,
  • Expresión dulce y cariñosa, expresan fortaleza, dinamismo, elegancia.
  • Activo y deportista, necesitan de ejercicio diario.
  • Son perros de tamaño grande, los machos suelen medir entre 56 y 61 cm, las hembras de 51 a 56 cm.
  • Su longevidad no es muy alta, pueden vivir de 8 a 10 años.
  • Su pelaje es largo y de una textura áspera, abundante y espeso en la zona del cuello, cola y pecho.

Recomendaciones:

  • Aunque hoy en día por su popularidad que creció a raíz de la película “Lassie” y anuncios publicitarios que elegían esta raza de perro por su belleza y expresión, no hay que olvidar que son perros de pastor, con lo cual son perros de trabajo y necesitan de estar muy activos.
  • Necesitan de una dieta enérgica y abundante.
  • Hay que estar pendientes de que en la alimentación se les aporte la grasa de calidad ya que son las que mantiene su manto y órganos vitales en las condiciones requeridas para esta raza de perros.
  • Algunas veces se les debe de añadir en la alimentación un aporte extra de ácidos grasos en forma de aceite vegetal o de pescado.
  • No abusar de grasas saturadas o de orígenes desconocidos.
  • Por regla general este tipo de raza poseen un estado de salud buena, en ocasiones pueden aparecer alguna alteración genética propia de la familia de los Collies que les produce intolerancia a determinados compuestos químicos, en particular los preparados antiparásitos.
  • El arreglo típico de los Rough Collie precisan de un buen mantenimiento estético, aunque no sea necesario cortes especiales en su pelaje, al tener una pelo largo, denso y en abundancia es necesario de cuidados regulares.
  • El baño tiene como finalidad mantenerle el pelo limpio e hidratado, sobre todo libre de nudos, para ello es aconsejable utilizar champuses especiales para mantos dobles que contienen un extra de hidratación al contener aceite de coco o almendras.
  • Si tuviese algún nudo es recomendable deshacerlo antes del baño.
  • Secarlo primeramente con una toalla una vez bañado y después secar con el secador abriéndole el pelo con la mano y cepillando con el cepillo de púas largas.
  • El cepillado es lo más importante, el subpelo se rastrilla con una herramienta especial que se encuentra en establecimientos de mascotas, procura no arrancar pelo y deshacer los nudos que le veas. Humedecer un poco el pelo es mejor, si se encuentra demasiado seco pulverizar con un poco de agua.
  • El peine metálico o la cerda se utilizan para la zona de las orejas y la parte de atrás de la cola que es donde se forman más nudos.
  • Cuando sea necesario, el único corte que necesita es perfilar los pies, vaciar el pelo interdigital e igualar los flecos de las extremidades, orejas y pecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*