Perro o Gato Comprar o Adoptar


Después de mucho pensarlo hemos decidido que realmente deseamos tener un perro o un gato, o también lo que ha podido suceder es que al final los niños nos han convencido para tener un cachorro en casa, pero entonces surge el dilema,  ¿Qué hacemos? ¿Comprar o adoptar?




Tanto si hemos decidido comprarlo o adoptarlo se debe de tener en cuenta algunos aspectos importantes, no se debe de tomar la decisión a la ligera.

La adopción.

Seduce mucho el comprar un perro que son de auténtica razas, pues al adquirir un animal como compañero, se tiende a buscar una imagen y un temperamento que muestre nuestros gusto, el pasear al lado de un hermoso labrador o un Bulldog francés es como si se le dijera al mundo este soy yo, es cierto, son perros preciosos, inteligentes, pero estamos buscando a un amigo/a con el que se compartirá bastantes años de nuestras vidas, un compañero, da igual de la raza que sea, jamás nos defraudará.

gato o perro

Imagen (CC BY-SA 2.0) de: nguyen hoangnam

Si vamos a un centro de acogida y preguntamos al encargado que raza es la que estamos mirando, seguro que no sabrá contestar, son cruces de perros, pero, ¿en realidad es eso importante?

Piensa en algunas razones por la que adoptar es un acto que engrandece a la persona

perro en protectora

ImagenCC BY 2.5 de: Jonesy22

El elegir al perro o gato que queremos tener como mascota en nuestras vidas y si hemos tomado la elección acertada de adoptar, cada día que pase estarás mas orgulloso de haber realizado una obra que como persona te engrandecerá por estas razones:

Salvaremos la vida o el abandono de dos animales, el que adoptamos, y el que puede ocupar su puesto en la protectora de animales.

Nos sentimos orgullosos porque estamos dando la oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte con otros humanos que le abandonaron.

Hay miles de perros esperando un nuevo hogar que le devuelvan la felicidad, seguridad y en muchos casos la salud. ¿No es para sentirse orgulloso?

Económicamente es más barato, los costes de adoptar son de una cantidad bastante inferior a los de comprar una mascota en un criadero.

Son tantos los animales que están esperando en las protectoras a tener una nueva oportunidad, que seguro que se encuentra el que se ajuste con lo que buscamos.

En las protectoras de animales, por regla general, cada perro y cada gato viene con una mezcla genética exclusiva, producto de miles y miles de cruces al azar… ¿ No te haría parecer exclusivo?

Y por último, piensa con el corazón, no vamos a comprar unos zapatos o un traje, sino a elegir al más fiel y leal de los amigos del hombre.

Consideraciones a tener en cuenta si hemos elegido comprar un perro

    • Si hemos optado por comprar un perro, es aconsejable hacerlo a un criador profesional, así conoceremos sus antecedentes, hay criadores acreditados que aparecen en revistas especializadas o poniéndose en contacto por vía Internet.
    • No compre cachorros de perros o gatos por teléfono sin haberlos visto antes personalmente, se deben de mirar bien antes de decidirse porque se puede dar el caso de que no nos gusten.
    • Pedir al criador la documentación correspondiente del cachorro, la cual debe de incluir el certificado de vacunación firmado por un veterinario, si es de pedigrí, deben de dar un certificado acreditándolo y otro con la transferencia a su nombre.
    • Si se lleva a los niños a comprar el cachorro, no se deje llevar por el entusiasmo de ellos.
    • Un cachorro no debe de separarse de su madre hasta las 6 semanas.

Consideraciones a tener en cuenta si hemos elegido comprar un Gato

El gato suele adquirir un gran vínculo con su dueño, pero es más independiente que cualquier otro animal de compañía.

No necesitan mucho espacio, y no son caros de mantener, si necesitan salir lo hacen ellos solos y de su limpieza personal se ocupan ellos mismos.

Los gatos viven de 10 a 12 años o más

Si compramos un gato, debe de ser con sus papeles en regla y en una tienda especializada.

Los machos son más extravertidos y su comportamiento recuerdan a los de un niño pequeño, les encantan que les cuiden y ovillarse en las rodillas del dueño.

Las hembras son más tranquilas y reflexivas, pero más independiente que el macho. Y como dato curioso cabe resaltar que las hembras están siempre dispuestas a defender al dueño, mientras que el macho decide escapar.

En el momento de comprar un gato, es preciso tener en cuenta la edad del gatito, no debe de ser separada de su madre y hermanos a una corta edad, pues la madre le amonestará, lo que será primordial para un crecimiento equilibrado.

Lo más recomendable seria cuando ya es autónomo para comer solo sin la ayuda de la madre, suele ser a los dos meses.

  • Se deben de vacunar contra la “enteritis” y contra la “gripe felina”, estas vacunas se administran a las 9 o 12 semanas, después necesitaran una dosis de recuerdo una vez al año.

¿Qué elegimos? ¿Macho o hembra?

Debemos de saber si queremos un perro o gato que sea macho o una hembra, los machos son más de salir a la calle, con lo que facilita el que se puedan escapar, en cambio las hembras son más caseras, pero existe el inconveniente de que se queden preñadas si no se toma las debidas precauciones, como agarrarlas siempre con la correa cuando están en celo o esterilizarla definitivamente.

Y ahora… ¿qué raza?

Otras de las preguntas que nos hacemos es si deseamos que nuestro nuevo huésped, sea de algún tamaño o raza en concreto. ¿Grande, pequeño, raza autentica, mestizo?, existiendo más de 400 razas de perros la elección es complicada.

Se da el caso de que con un cruce de razas se obtienen cachorros sanos y tranquilos, los perros de raza autentica son más excitables e hipertensos.

Si optamos por un perro de pedigrí, debemos mirar varias razas, dejarnos aconsejar por expertos del tema pero ante todo se debe elegir siempre el que mejor se adapte a nosotros, a nuestro estilo de vida, a nuestra personalidad y ambiente.

Tener en cuenta que a menor espacio en la casa es más aconsejable un perro pequeño, si por el contrario disponemos de una casa grande con jardín o patio, un perro de raza grande es ideal.

En este listado hay una pequeña clasificación que determina las características físicas, el comportamiento y el temperamento.

Perros de Compañía Generalmente pequeños y carácter dócil.
Perros Guardianes Alta vigilancia por lo que le  rodea, determinantes y una pequeña dosis de agresividad.
Perros de Defensa Carácter dócil y sociable, unido a un gran valor.
Perros de caza Educados para trabajar junto a sus dueños, inteligentes, obedientes y muy sensibles.
Perros de Pastor Curiosos, coherentes y atentos, suelen tener un hermoso pelaje.

 

Gatos de pelo largo Necesitan mucho cuidado, con lo cual más tiempo para dedicarle ya que se le debe de cepillar dos veces al día como mínimo.
Gatos de pelo corto No necesitan cuidados especiales
Gatos de pelo semilargo No necesitan cuidados especiales
Siameses u Orientales Los siameses, son muy efusivos, alegres y fogosos, precisan más cuidados y compañía humana que un gato Persa, que son más tranquilos y regios.

 “A esta subdivisión de categorías se pueden añadir los denominados, gatos comunes o callejeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.