El patrón de los animales: San Antón

Los animales también tienen su día de festividad y ese día es hoy, 17 de enero. El patrón de los animales, San Antón o Antonio Abad, es el protector de las mascotas y de los animales en general.





San Antón era natural del bajo Egipto y cuenta la historia que siendo joven, vendió todas sus pertenencias para repartir el dinero entre los pobres, decidió hacerse un ermitaño y se retiró para llevar una vida en solitario, siempre iba acompañado de un cerdo y era un gran amante de los animales a los que siempre ayudaba en su camino, murió a los 105 años de edad. Es representado con un cerdo a sus pies.

Hace años se le invocaba en las casas para que protegiera las aves de corral y a los cerdos.En la actualidad se ha llegado a convertir en una tradición en la que cada año se celebra en muchas provincias de España y en algunos países de América Latina, donde en muchas de sus localidades honran a San Antonio Abad.

san-anton-patron-mascotas

Las personas se acercan con sus mascotas para que sean bendecidas, sobre todo perros y gatos pero, también hay todo tipo mascotas como conejos, caballos, tortugas, hámsters etc…, sus dueños piden para sus mascotas que tengan salud y vivan durante muchos años.

En España, cada comunidad tiene sus costumbres y más concretamente en cada población lo celebra de una forma diferente pero, en muchas de ellas junto a los protagonistas -los animales- también se festeja con hogueras.

Estos son algunos ejemplos de las celebraciones

  • Extremadura: Su celebración es a base de platos para degustar, bendición de los animales y el baile típico del torcido del cordón. En Navalvillar encienden hogueras y los caballos recorren las calles del pueblo, la gente aclama al Santo Antón.
  • Pueblos de Valencia: Bendiciones de animales, hogueras y mercados de frutos secos, conocido como el “porrat de Sant Anton”
  • Albacete: En Chinchilla, en la explanada de la Iglesia se enciende una gran hoguera donde se reúnen todos los vecinos y reparten patatas asadas a los asistentes, mientras tanto realizan una rifa de un cerdo, tortas de chorizo y sardinas, al día siguiente se unen en la iglesia se San Antón para la bendición de los animales y los bailes tradicionales “danzas chinchillanas”.
  • Ávila: Exactamente en, San Bartolomé de Pinares, cada noche del 16 de enero, se celebran “Las Luminarias”. La fiesta da comienzo alrededor de las nueve de la noche, caballos, burros y jinetes cruzan grandes hogueras que inundan las calles de este pequeño pueblo con la finalidad de purificar sus espíritus.
  • Mijas: Todos los 17 de enero se celebra una solemne misa en honor al santo en la ermita de San Anton en Osunillas. Una vez terminada la misa se bendicen a los animales domésticos y de granja. Posteriormente continúan con la celebración con la rueda, un juego muy típico, en el que las mujeres cantan canciones tradicionales mientras bailan en corro.
    • Madrid: En la capital las celebraciones vienen desde tiempos muy antiguos, las denominadas Vueltas de San Anton, la gente se acerca a la parroquia de San Antón para que sean bendecidos sus animales de compañía. En las pastelerías cercanas es tradición para esas fechas el vender los llamados “panecillos del santo”.
    • Jaén: Se preparan hogueras en la noche del 16 al 17 de Enero en honor a San Anton, la gente degusta calabazas y rosetas y beben vino en bota y cantan canciones y esa misma noche se celebra una carrera “La carrera urbana internacional de San Anton” con un recorrido de 9,5 Km, el público porta unas antorchas durante el recorrido de los participantes.

Sería interminable la lista de poblaciones y formas de festejarlo, aparte de que no conocemos todas. Sin embargo, te animamos a que si conoces alguna nos la hagas saber en los comentarios.

Esperemos que San Antón sea benévolo con nosotros y nos de su bendición en esta nueva andadura que es mascotas en el cielo.

2 comentarios

  1. Mercedes Serrano Peñalver

    Me llamo Mercedes y estoy interesada en que mi mascota sea bendecida el día de san Antón, patrón de todos los animales. Me podrían informar si en jaén capital hay alguna parroquia que realice ese acto?
    Muchas gracias

    • Hola Mercedes,
      en Jaén capital no tenemos constancia de parroquias que realicen este acto, pero en localidades como Arquillos, Arjonilla y Cárchel se bendicen a animales en las puertas de las parroquias.

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*